Actividades en la ETSII para reconocimiento académico de créditos

En esta página encontraréis un listado de las actividades de reconocimiento académico de créditos propuestas por miembros de ETSII. Os recordamos que la valoración de este tipo de actividades se rige según la normativa de la universidad. En caso de duda se recomienda preguntar a los organizadores de la actividad.

Próximas actividades. Lugar y fecha. Nombre del Director.
Descripción
Agile Marathon Worten
Parque Científico de Madrid (Cantoblanco), desde las 17h del 24/10/2014 hasta las 22h del 25/10/2014.
César Cáceres Taladriz

El Maratón Agile 2014 es un evento organizado por Worten dirigido a los estudiantes universitarios. El desafío busca fortalecer, estimular y apoyar proyectos de innovación aplicables a los departamentos de distribución de productos electrónicos, además de fomentar una verdadera cultura de la colaboración y la sinergia entre estudiantes. Se propone que los participantes respondan al siguiente reto: el desarrollo de una aplicación móvil que permita la implementación de nuevos servicios de Worten en dispositivos móviles con características innovadoras, tales como el uso de las distintas funcionalidades de estos dispositivos para integrar los programas dirigidos al cliente, estímulos para la visita y uso del sitio web para móviles a través de prácticas de “gamification”, etc. El concurso se realiza por equipos de 2 a 5 integrantes, y los premios, regalos y demás condiciones del mismo, así como el formulario de inscripción, los podéis consultar en la web http://agilemarathon.es.

Creditos: 1,5 ECTS

Diseño ético en videojuegos: Desde los serious games al modelo free to play

Aula Magna

Edificio Aulario III Campus de Móstoles

Fecha

27/10/2014

de 11:00 a 13:00 horas

Raquel Montes Diez

Diseñar videojuegos no es solo crear experiencias lúdicas divertidas. La generación de mundos de ficción interactivos está constituida por una enorme cantidad de decisiones, acciones y personajes que representan valores, ideologías y dilemas morales que resultan, en ocasiones, muy controvertidos y polémicos. Del mismo modo, elementos tan alejados del marco ficcional como los modelos de negocio tampoco escapan del diseño ético.

Por todo ello, en la presente ponencia trazaremos un breve recorrido por las principales mecánicas y dinámicas que inscriben los valores éticos en el juego: desde los serious games a los juegos comerciales. Del mismo modo, trataremos la cuestión ética del modelo de negocio que abarca temas como el auge de los DLCs o las bondades del Free to Play.

Ponente: Antonio José Planells de la Maza

Créditos: 0,1 ECTS

Microsoft Kinect: Más allá de los videojuegos

Salón de Grados. Edificio Departamental II Campus de Móstoles

Fecha

3/11/2014

de 12:00 a 13:30 horas

 

Antonio Sanz

Microsoft Kinect reproduce los movimientos del usuario en la videoconsola XBOX, pero que también ha revolucionado el mundo de la visión artificial.
- Presentación y antecedentes
- Principios básicos de formación de imagen
- Principios físicos de Kinect
- Revolución Kinect en la ciencia: Visión artificial
- Demostración y casos prácticos
www.gavab.etsii.urjc.es/capo

Créditos: 0,1 ECTS

Jornadas de Innovación en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología

Aula Magna Aulario III Campus de Móstoles

Fecha: 12/11/2014

De 10:00 a 14:00 horas

Isidoro Hernán Losada

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia se van a realizar las I Jornadas de Innovación en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Web: http://juxtalearn.org/learnsciencetic. El folleto se descarga en la propia Web dentro de la última opción del menú de la izquierda. El programa es el siguiente: Presentación a las Jornadas. Los programas y actuaciones del MECD, en el ámbito no universitario, en la difusión y el desarrollo de la cultura científica - Félix Labrador (CNIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ? Aprendizaje de la programación en edades tempranas - Jorge Castellanos Vega (CRIF Acacias, Comunidad de Madrid) Concurso ""Crea, comparte y aprende"" - Jaime Urquiza , Monólogos científicos - "The Big Van Theory"" http://www.thebigvantheory.com Monólogos científicos - Alumnos del IES Joaquín Rodrigo, Madrid. Clausura de las Jornadas - Isidoro Hernán

Créditos: 0.2 ECTS

Más allá de la Web: ¿Por qué los Datos deben viajar en primera?

Aula 006 Edificio Aulario I Campus de Móstoles

Fecha

13/11/2014

De 12:00 a 14:00 horas

Carlos E. Cuesta Quintero

"Vivimos dentro de una sociedad de la información que va más allá de
aspectos tecnológicos y que afecta a nuestra vida cotidiana. Esta charla tiene el objetivo de mostrar las grandes cantidades de datos que generamos los seres humanos."

Reserva: https://docs.google.com/forms/d/1dpgaTKQ8birVAiq3V6hVnmowY4j7BiGzdhj0I4u7vYs/viewform?usp=send_form

 

Créditos: 0.1 ECTS

TIC y discapacidad

Salón de Grados, Edificio Departamental Campus de Vicálvaro

Fecha

14/11/2014

de 10:00 a 14:00 horas

Estefanía Martín Barroso

Estas Jornadas pretenden dar difusión a experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la tecnología y la discapacidad. Durante estas Jornadas, los asistentes podrán conocer distintas iniciativas tecnológicas destinadas a diversos colectivos con discapacidad. Estas iniciativas pretenden favorecer la realización de actividades de la vida cotidiana haciendo especial hincapié dentro del ámbito educativo.

Con este objetivo, se cuenta con la colaboración tanto de investigadores de distintos centros educativos universitarios como la Universidad Rey Juan Carlos (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación y Grupo de Tecnología Industrial y Aplicaciones Inalámbricas), la Universidad Autónoma de Madrid (AmiLab – Laboratorio de Inteligencia Ambiental) o la Universidad Nacional a Distancia (aDeNu - Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling); como profesionales de distintos centros de educación especial como la Fundación Síndrome de Down de Madrid o el Instituto de Psico-Pediatría Dr. Quintero Lumbreras. Entre las presentaciones cabe destacar la ponencia “DEDOS: Experiencias educativas usando mesas multicontacto con alumnos con discapacidad cognitiva y personas con TEA” que fue premiada en los premios SIMO Educación 2014 como el mejor proyecto TIC de Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad.  Más información en la Web: http://clipit.es/ticdiscapacidad/

http://www.urjc.es/informacion/noticias_urjc/noticia_completa.php?ID=1193695

Créditos: 0.2 ECTS